El Nuevo Cine Mexicano

febrero 6, 2008 | 4 Comments

Km31MatandocabosMalos HabitosAmorespe

Corría el año 2000 y se comenzaban a escuchar rumores de un Nuevo Cine Mexicano, se hablaba de una película que estaba volcando a la gente en las salas de cine para volver a ver un filmé mexicano diferente, alejado del albur y técnica del telefilm y los hermanos Almada, la cinta “Sexo, Pudor y Lágrimas”.

Dicha cinta sin ser una obra maestra logro que comenzáramos a tener un poco de fe en el cine Made in Méjico y mas importante aun que pagáramos el precio para verla sobre otras producciones americanas, pocos nos esperábamos el bombazo que seguiría meses después con el estreno de “Amores Perros” del director Alejandro Gonzalez Iñarritu y el ególatra guionista Guillermo Arriaga, impactados permanecimos en el cine mientras los diferentes personajes nos revelaban una historia alejada de lo convencional, después la nominación a Mejor Película Extranjera.

Estas dos películas marcarían el inicio del llamado Nuevo Cine Mexicano, un cine mas arriesgado en cuanto a temáticas se refiere, y con historias mas universales pero al mismo tiempo mas cercanas al argot mexicano.

Un nuevo cine alejado totalmente de lo visto anteriormente donde dependiendo la época en que fueron filmadas deambulaban por la pantalla charros cantores, cabarets llenos de pachecos, enmascarados luchando contra monstruos, modistas gays o mujeres traileras entre otros.
Es durante esta época que comienzan a filmarse películas de temática atrevida como “El Crimen del Padre Amaro”, “De la Calle”, “Perfume de Violetas”, de cine comercial creado para las masas y presunto contendiente en taquilla de producciones extranjeras como “Km. 31″ (la película mas taquillera en 2007), “Amar te Duele” (una especie de Romeo y Julieta urbano), “Matando Cabos” (divertidisima comedia deudora de Guy Ritchie y Tarantino), “Sultanes del Sur” (una de las pocas películas de acción mexicanas) o la inofensiva comedia “Cansada de Besar Sapos” (placer culpable de quien escribe) sin faltar las de un interés mas artístico entre las que cabe mencionar la hermosa historia de amor menonita de Carlos Reygadas en “Luz Silenciosa”, la denuncia militarista de “El Violín” o la imprescindible “Temporada de Patos” todas ellas acreedoras de reconocimiento en el Festival de Cannes.

Dentro de este nuevo ciclo de cine cabe mencionar las pocas películas animadas que han surgido como “Una Película de Huevos”, “Imaginum”, “La Leyenda de Nahuala” y unas mas que van en camino.
Todas estas películas nos hacen tener confianza en que el cine hecho en Mexico puede ser un producto digno de exportacion y reconocimiento extranjero.

A continuación dejo una lista de películas que merecen la pena un visionado, ya sea por parte del publico mexicano o extranjero (podrá ver el Trailer de algunas de ellas solo dando click en el nombre de la película):

La Ley de Herodes (1999) Luis Estrada
Sexo, Pudor y Lágrimas (2000) Antonio Serrano
De la Calle (2001) Gerardo Tort
Amores Perros (2000) Alejandro Gonzalez Iñarritu
Y tu Mama También (2001) Alfonso Cuaron
El Crimen del Padre Amaro (2002) Carlos Carrera
Japón (2002) Carlos Reygadas
Amarte Duele (2002) Fernando Sariñana
Voces Inocentes (2004) Luis Mandoki
Temporada de Patos (2004) Fernando Eimbcke
Matando Cabos (2004) Alejandro Lozano
El Violín (2005) Francisco Vargas Quevedo
Al Otro Lado (2005) Gustavo Loza
Malos Habitos (2006) Simon Bross
Km. 31 (2006) Rigoberto Castañeda
Cansada de Besar Sapos (2006) Jorge Colon
Párpados Azules (2007) Ernesto Contreras
Luz Silenciosa (2007) Carlos Reygadas

Share Our Posts

  • Delicious
  • Digg
  • Newsvine
  • RSS
  • StumbleUpon
  • Technorati

Comments

  1. Hugo says: 23 marzo 2010

    Hola,

    Estoy haciendo una investigación sobre el nuevo cine Mexicano y tu entrada me dio una buena idea por donde empezar a buscar, gracias y buena suerte

  2. Kirk Jorgensen says: 7 junio 2010

    Homocinefilus.com es una Agencia de Noticias de Cine por Internet con transmisión de televisión en vivo en donde las mejores y más oportunas noticias de cine, las críticas de cine objetivas y profundas y la nostalgia por el cine clásico tienen su mejor expresión.

  3. sonia says: 28 noviembre 2011

    Hola..Mmmm
    .alguien sabe cmo sellama la película .mexicana dn de eran tres mujeres Ba participaron juntas…

  4. XO says: 17 enero 2013

    Creo que tu referencia temporal está muy sesgada. Te pongo dos películas consideradas dentro del nuevo cine mexicano, que son anteriores al año 200o que mencionas.

    Como agua para chocolate (1992)
    El callejon de los milagros (1195)

Trackbacks

  1. Mil y una maneras de amar a New York: Ven a verlo
  2. Los bastardos « elcriticoabulico

Add a Comment